Derecho a la Vida, seguirá en la Congeladora
Aguascalientes, Enero 03 (2013).- La polémica iniciativa guardada la pasada legislatura ya con dictamen de por medio mediante la cual se buscaba defender el derecho a la vida, no tiene para cuando ser desempolvada, por lo pronto no hay fecha ni para cuando abordar el tema nuevamente, reconoció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Álvarez Michaus, quien lamenta que su instituto político a pesar de estar a favor de la propuesta no pueda sacarla por no contar con la mayoría.
«Contamos con el voto del PAN a favor del derecho a la vida, pero no contamos con el voto de las izquierdas, no tenemos el voto del PRI. Entonces no queremos correr riesgos», justificó.
Al representar únicamente el 25 por ciento del sufragio en la presente legislatura, la iniciativa de ley de protección a la vida continuara en la congeladora en tanto hay algún momento de consenso y acuerdos con el resto de las fracciones parlamentarias, reconoció Álvarez Michaus quien no obstante dijo, no es tema muerto, pero llevará tiempo, por lo que pidió a la iglesia católica en especial al obispado no desesperar.
«Representamos el 25 por ciento del Congreso del Estado, cualquier iniciativa que nosotros impulsemos, requerimos consensarla con otros partidos políticos, por lo tanto, estamos valorando los tiempos, las posiciones, porque no queremos sacar raja política de un argumento que ha acompañado al Partido Acción Nacional desde su fundación”, agregó el parlante.
Señaló que prefieren ser precavidos por tratarse de un tema tan que puede ser álgido, «seremos muy cautos, prudentes, y esperaremos además lo que diga la Comisión de la Familia”, abundó el declarante quien al ser cuestionado sobre el argumento de los priistas la pasada legislatura, los cuales dijeron que se guardaba la discusión por ser época electoral y no querían enrarecer el ambiente político.
Dijo, «los priistas durante campañas dicen una cosa, y luego hacen otra, carecen de congruencia muchas veces y muchas de sus propuestas. Yo creo que la voz del obispo, es tan válida, como la de cualquier otro actor de la sociedad; lo tomaremos muy en cuenta para proceder en consecuencia».
-¿Crees que ya sea necesario sacar esa propuesta que ya lleva ahí varias legislaturas?, insistió alchileaguascalientes.com
-Lo que nosotros creemos es que más que hacer que una propuesta prospere lo que necesitamos es que salga afirmativa, el Partido Acción Nacional no correrá ningún riesgo, si no tenemos mayoría para hacer algo tan trascendente. Nosotros no meteremos el tema en cartera para que no la voten en contra.
Descartó incluso que por el momento se le meta mano al avance que tiene el dictamen, «hay que valorar si la dejamos como está, o le metemos el acelerador; lo que no podemos permitir es irnos en reversa. El tema de la vida no le puedes meter mano, ‘no puedes decir, si al derecho a la vida después de equis días de concepción’, son términos muy delicados en los que debemos de tener cuidado».
Insistió en que no se trata de un tema de retrasarlo, apuntó que es un asunto de cordura, y de no irse por una negativa, por ello sugirió, “habría que ver cuál es la posición del PRI al respecto para saber si le damos para adelante o no, tengo entendido que la pasada propuesta, tenía algunos –gusanos- (diputados), como le llamó el obispo, por cuestiones que podrían contravenir otras disposiciones, entonces esto no garantizaba para nada el derecho a la vida».
-¿Crees que en ésta ya no haya gusanos?
«Te puedo hablar del 25 por ciento de la votación, no del 51, y ese es el gran riesgo», ultimó.